martes, 19 de marzo de 2013

Edición 2012. Patricia Ramírez. Psicología del alto rendimiento deportivo.

Patricia Ramírez tuvo su pequeño momento de gloria mediática la primera vez que Rubén Castro marcó un importante gol para su equipo de fútbol, el Real Betis Balompié, y se fue directamente a la zona de banquillos a dedicarle el gol y abrazarla a ella, la psicóloga del equipo. Después vinieron otros nuevos goles del jugador, más felicitaciones y un equipo que remontaba el vuelo.

Tras la anécdota del jugador abrazando a la psicóloga se esconde mucho trabajo. La psicología también se entrena, y con la práctica se puede llegar a controlar emociones y pensamientos negativos que entorpecen el máximo rendimiento del jugador.

En el curso Alto Rendimiento en Baloncesto Patricia Ramírez Loeffler nos hablará de cómo hay que afrontar la lucha deportiva, cómo centrarse en las variables controlables, las que permiten al jugador ser bueno, esforzarse más y dar el máximo de sus posibilidades y jugar concentrado, y no ya en ganar, pues la victoria en sí no es un factor controlable sino un fruto de otros factores, algunos de los cuales sí se pueden controlar.

El entrenamiento mental trabaja variables relacionadas con la concentración, toma de decisiones, control emocional, etc. Son diversas las técnicas que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento deportivo a través de la psicología, con técnicas como la parada de pensamiento, con la que se enseña a parar los pensamientos negativos y centrar la concentración en el juego en sí.

El pensamiento positivo excluye el negativo, hay que elegir el pensamiento que suma o el que resta. Mediante técnicas pensadas para rehabilitar enfermos mentales, basadas en juegos diversos, se puede potenciar también en personas sanas aspectos como la atención, concentración, rapidez mental, etc.

De todo ello nos hablará Patricia Ramírez Loeffler el próximo sábado 23 de junio de 2012 en el Curso Alto Rendimiento en Baloncesto en su charla titulada Psicología del alto rendimiento deportivo.

Hemos editado un pequeño video donde se explican todas estas ideas en palabras de la propia Patricia Ramírez:



Página web de Patricia Ramírez Loeffler

No hay comentarios:

Publicar un comentario