martes, 18 de marzo de 2014

Javi Muñoz: "No tiene sentido hacer cualquier cosa por ganar un partido en cantera"

Javier Muñoz es el director de cantera del UCAM CB Murcia y en el Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto nos hablará de las "Etapas de aprendizaje en el baloncesto de formación".

Javi Muñoz nos adelanta cuáles serán las ideas básicas de su participación: "En mi charla expondré de una forma esquemática, de qué manera planteamos en el club las diferentes etapas de formación en el baloncesto base, y la adecuación de los diferentes objetivos sobre los que deben trabajar los entrenadores, en función de las categorías de sus equipos. Éstos objetivos van desde cuestiones de carácter general a cuestiones más personalizadas dirigidas a determinados jugadores (físicas y técnicas)".
Una de las claves para acertar en la adecuada formación de jóvenes jugadores estriba en "adecuar nuestro trabajo a la edad de los jugadores que entrenamos, el entorno en el que se encuentran los chavales y a las carencias y necesidades técnicas y físicas de éstos", afirma.

Lograr que los mejores entrenadores estén en las etapas iniciales del aprendizaje es una tarea complicada cuando es muy poco el dinero que se paga al entrenador de formación. Señala Muñoz que "los entrenadores de base no somos, por lo general, suficientemente autocríticos a la hora de gestionar nuestra propia automejora. Hay una componente vocacional importantísima para el desempeño de la función de entrenador de un equipo de baloncesto de cantera, sin la que, a mi entender, es imposible desempeñar adecuadamente una función de tanta responsabilidad como la que hacemos. Es habitual escuchar que los mejores entrenadores deben estar en categorías inferiores, pero igualmente es sabido que no es donde mejor remunerada está ésta labor, con lo que la componente vocacional es indispensable" sostiene el técnico.

En ocasiones la falta de formación de los entrenadores redunda en un problema de perspectiva. "La falta de suficiente formación de los entrenadores de cantera y la "necesidad de ganar partidos" son dos cuestiones directamente relacionadas. Una adecuada formación de los entrenadores de base lleva implícito el establecimiento de unos valores fundamentales sobre los cuales basar su labor. Entre estos valores está el de la competición, sin duda, pero no el único", recalca el director de cantera del UCAM Murcia.

¿Vale todo para ganar partidos? Muñoz lo tiene claro: "Yo no creo que valga todo. Creo igualmente que no existen dogmas de fe del proceso de formación, pero creo ciegamente en el sentido común y en la coherencia en el trabajo. No olvidemos que el entrenador/a es el adulto y el referente del grupo y no debe nunca perder de vista valores como la justicia, el compañerismo, solidaridad, ... No tiene sentido "hacer cualquier cosa por ganar un partido" en cantera".

Aunque cada jugador y cada grupo tiene sus peculiaridades sí parece que hay una serie de criterios lógicos a la hora de planificar la formación del joven jugador y encadenar en un orden adecuado las etapas de formación. Así, por ejemplo, afirma Muñoz, "en relación al momento de introducir acciones del juego como los bloqueos directos, ésto es algo que comenzamos a trabajar a partir de la edad cadete, y más bien en su segundo año. Creo que hay muchas situaciones del juego con y sin balón que deben ser entrenadas y pulidas antes de comenzar con situaciones de bloqueos directos. No olvidemos que todo los fundamentos ofensivos con/sin balón que vamos aportando a los jugadores tienen entre sus objetivos posibilitar el aprendizaje de situaciones cada vez más complejas", declara.

Otro ejemplo de elementos del juego sobre el que nos gustaría saber cuál considera Javie Muñoz que es el momento indoneo para su introducción es el de las defensas zonales (o de espacios como parece que está de moda llamarlas ahora). "Algo similar sucede con las defensas zonales, las cuales comenzamos a trabajar igualmente a partir de la edad cadete, preferiblemente en su segundo año, como un elemento más del aprendizaje del jugador y con un uso táctico muy limitado. Cualquier defensa zonal tiene su base en conceptos defensivos de individual, con lo que será ahí donde más trabajo deberemos hacer para fijar adecuadamente éstos conceptos defensivos antes de plantear defensas que únicamente tienen un planteamiento táctico, tal y como sucede en muchas ocasiones en cantera", concluye el técnico madrileño afincado en Murcia.

Trayectoria:

JAVIER MUÑOZ RUIZ
01/02/1968
Arquitecto Técnico.
Entrenador Superior de Baloncesto.

Formado como jugador (desde premini) y entrenador en el Club Estudiantes de Madrid:

Como jugador: Entre otros, subcampeón de España juvenil (Betanzos temporada 84/85)
Como Entrenador: 7 temporadas como primer entrenador y entrenador ayudante en los equipos de cantera de Estudiantes:
  • Entrenador: Equipos premini, mini, preinfantil, Infantil, Cadete. Campeón de Madrid con los equipos preinfantil e infantil
  • Entrenador Ayudante: Equipos Cadete, Juvenil, 2ª División Nacional. Campeón de España con el equipo juvenil (curiosamente en San Javier la temporada 88/89) y ascenso a 1ª B la temporada 91/92.
  • 3 años como entrenador de la FEB en los programas de verano Siglo XXI y con la Selección Nacional Cadete.
  • 3 Temporadas como entrenador en Mazarrón Basket en 1ª y 2ª Autonómica de la Región de Murcia
  • 2 Temporadas como entrenador y responsable técnico en el C.B. Alhama en 2ª Autonómica de la Región de Murcia
  • 2 Temporadas como seleccionador Cadete de la Región de Murcia
  • 1 Temporada como entrenador del C.B. Cartagena en 1ª División Nacional
  • 3 Temporadas como entrenador en el C.B. Murcia: Equipos Infantil "B", Junior "A" y Junior "A" (7ª clasificado en el campeonato de España de clubes. Marín 2013)
  • 3 Temporadas como Director de Cantera del C.B. Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario